Si está en el museo utilice este menú para consultar obras, seguir recorridos o acceder a "Mi Mev".

Comprar entradas

Muere Santiago Alcolea, director del Instituto Amatller y miembro de la junta del MEV

Muere Santiago Alcolea, director del Instituto Amatller y miembro de la junta del MEV

Muere Santiago Alcolea, director del Instituto Amatller y miembro de la junta del MEV

El sábado murió Santiago Alcolea, después de una larga lucha contra el cáncer que nunca le detuvo.

Historiador del arte, director del Instituto Amatller de Arte Hispánico desde 1984 y miembro de la junta del MEV, Alcolea nació en Barcelona en 1951 y era una indiscutible referencia nacional e internacional del conocimiento artístico.

Alcolea se licenció en historia del arte en la Universidad de Barcelona en 1975, y entre 1970 y 1972 se formó técnicamente en un taller de restauración de obras de arte. Discípulo de Josep Gudiol Ricart, colaboró ​​con él en el Institut Amatller desde 1974. Desde entonces, le ayudó en varias publicaciones. En 1977 se convirtió en el secretario de esta institución con sede en la Casa Amatller del paseo de Gràcia, para la que fotografió numerosas obras de arte destinadas a aumentar su archivo gráfico.

Entre 1988 y 2009, Alcolea dirigió y coordinó, por encargo de la Generalitat y el Ministerio de Cultura, el Inventario de Bienes Muebles de la Iglesia Católica en Cataluña. En 1991 se incorporó al grupo internacional de directores de centros de investigación de historia del arte que preparó la fundación The International Association of Research Institutes en el History of Art (RIHA), que se constituyó en París en 1998 .Alcolea ocupó los cargos de secretario (1998-2000 y 2001-2003) y de tesorero (2004-2006 y 2007-2009).

También tuvo una actuación destacada en el campo de las exposiciones. Firmó el proyecto general de La pintura gótica en la corona de Aragón (Zaragoza, Museo e Instituto Camón Aznar, 1980) y promovió infructuosamente una exposición conmemorativa del sexto centenario de la muerte de Pedro III, el Ceremonioso, esfuerzo que se tradujo en un estudio sobre la figura de este soberano como protector de las artes (Barcelona, ​​Fundació Jaume I, 1987).

En el ámbito expositivo, su dedicación más constante fueron múltiples muestras relacionadas con el fondo de la Casa Amatller. Entre 2009 y 2014 se centró en la restauración de este edificio de Josep Puig i Cadafalch, en especial del piso principal. Con esta intervención se recuperó el aspecto del domicilio del chocolatero Antoni Amatller en 1900, cuando Puig i Cadafalch convirtió el edificio en una de las primeras manifestaciones del modernismo en el Eixample de Barcelona. Cuando la Casa Amatller abrió, en 2015, Alcolea preparó personalmente su discurso museológico y redactó los textos de la muestra permanente y de los audiovisuales que le acompañan. Alcolea llevaba más de diez años luchando contra el cáncer, pero no dejó que esto le detuviera nunca hasta que la última semana tuvo que hacer frente a una complicación pulmonar.

Por decisión de la familia, no habrá tanatorio. En septiembre se comunicarán los actos que se están preparando para recordarlo y despedirle. En Barcelona en la Casa Amatller se recordará a Santi, como historiador del Arte y los cincuenta años dedicados a la Fundación Instituto Amatller de Arte Hispánico ya Calella de Palafrugell con los amigos navagarán con barcas y kayaks para estar muy cerca de su querido mar.

Foto de Josep M. Cortina.

Icona de Validada per la comunitat