Anónimo
Inicio de la segunda mitad del siglo XII
Tejido andalusí. Tiene una decoración de líneas horizontales de círculos con dos leones rampantes afrontados, con los cuerpos opuestos y las cabezas frente a frente de oro espolinado, separados por el árbol de la vida. En los intersticios de los círculos hay una estrella de ocho puntas, de oro espolinado. Los círculos no son tangentes entre sí, como lo eran los de los tejidos andalusíes de la primera mitad del siglo XII, hay una línea que los separa tanto vertical como horizontalmente. Eso hace que casi se forme un cuadrado que tiene como vértices el centro de la estrella, en el que se inserta el círculo. Es un inicio de geometrización del dibujo de círculos y de la decoración de los tejidos en general por obra de la invasión de los almohades, procedentes del norte de África, de al-Andalus, estrictos seguidores de la Sunna y, por tanto, partidarios de la eliminación de los seres vivos en las decoraciones artísticas y de la utilización de formas geométricas. Son parecidos al "Tejido de los leones de Santa Maria de L'Estany", el "Tejido de los leones de Cuenca" (Museo Arqueológico Nacional, Madrid), un tejido del Instituto de Valencia de Don Juan de Madrid y uno del Museo Arqueológico de León, procedente de un sepulcro de la Catedral. El hecho de que se encuentren varios tejidos con un esquema decorativo prácticamente paralelo permite suponer en una seriación de su fabricación, seguramente destinados al mercado cristiano.
Sala15 ,Planta1
9-10-11 Gótico
12-13-14 Renacimiento
15-16 Tejido e indumentaria
17 Vidrio
Imperio almohade de Al-Andalus
Inicio de la segunda mitad del siglo XII
Urdimbres de fondo y de ligamento de seda, una trama lanzada de seda y una espolinada de hilo de oro. Lampás, base y dibujo tafetán, oro espolinado en nido de abeja
13,5 x 19 cm; 4,5 x 5 cm; 3 x 7,5 cm
Procedentes del monasterio de Santa Maria de L'Estany (Bages)
MEV 4133, 7775, 7776