Compartir

Retablo de sant Ramon de Penyafort

Renacimiento

Jaume Huguet II (documentado entre 1595 y 1607), a

Entre 1601 y 1607

Localitzación icon

Ramon (o Raimundo) de Penyafort (1180-1275) fue un fraile dominico catalán que desarrolló buena parte de su actividad en Roma, como confesor del papa Gregorio IX. Por encargo de este pontífice compiló las Decretales, el principal compendio de derecho eclesiástico hasta el siglo XX. Canonizado en 1601, pronto se convirtió en el santo patrono de los juristas catalanes. Su condición de intelectual y epecialista en Derecho Canónico se refleja en la tabla central de este retablo, dónde tras la figura del santo, vestido con el hábito dominico, hay una biblioteca completa de textos jurídicos. En las tablas laterales se representan cuatro episodios de su vida. En el primero, el santo impone el hábito del Orden Mercedario a san Pedro Nolasco. Debajo, san Raimundo consigue que un moribundo recobre los sentidos para poderse confesar. Al otro lado, el santo es despertado por un ángel y, finalmente, es enterrado. Además de la calidad de la pintura de Jaume Huguet II -al que Irene Abril atribuye este retablo por razones estilísticas-, la pieza tiene interés porque representa una de las primeras adaptaciones pictóricas de la vida de san Raimundo de Penyafort. En efecto, habiendo éste sido canonizado en 1601, el pintor no podía tener patrones iconográficos previamente preparados y tuvo que innovar en las composiciones, una práctica más bien poco frecuente en los medios artísticos catalanes del momento. La presencia de las tablas en el MEV desde los primeros momentos y las grandes fiestas con las que la canonización de san Raimundo fue celebrada en Vic a principios del siglo XVIII son razones que han inducido a Abril a considerar probable un orígen vicense de esta pieza.

Marc Sureda Jubany

Llegir més

Localitzación

Sala14 ,Planta1

9-10-11 Gótico

12-13-14 Renacimiento

15-16 Tejido e indumentaria

17 Vidrio

Detalls de l’obra

LUGAR DE EJECUCIÓN

Vic (?)

PERIODO

Entre 1601 y 1607

Material

Pintura al óleo sobre tabla

Dimensiones

173 x 263 cm

PROCEDENCIA

Procedencia desconocida

NÚMERO DE OBRA

MEV 772-774