Compartir

Compartimento de retablo con la resurrección de Tabita

Gótico

Maestro de Baltimore

Segundo tercio del siglo XIV

Localitzación icon

Esta tablilla ingresó en el museo en 1927 regalada por Ròmul Bosch i Catarineu, sin indicación de procedencia. Es parte de una escena que representa un episodio de la vida de san Pedro según los Hechos de los Apóstoles (Hch 9,36-43): la resurrección de Tabita, viuda conocida por su caridad. A la derecha aparece san Pedro, calvo, barbado, con túnica azul-verdosa y manto rojo, en actitud de resucitar a la difunta, que se hallaba en la parte mutilada; a la izquierda, un grupo de personajes contemplan el milagro, en primer plano un hombre vestido con gramalla y gorro rosados según la moda del Trecento. Esta interesante pieza ha sido considerada desde siempre uno de los primeros ejemplos de pintura sobre tabla de estilo italianizante en Cataluña; a partir de un análisis sólo estilístico, había sido atribuido sucesivamente a Arnau Bassa, hijo del célebre Ferrer Bassa, o al llamado maestro del Escrivà de Lleida, un anónimo activo en el segundo cuarto del siglo XIV. Sin embargo, los estudios técnicos y pruebas científicas sobre la obra llevadas a cabo en 2011 en el marco de un convenio firmado entre el MEV y el Walters Art Museum de Baltimore han permitido identificar que, además del estilo, los materiales empleados y la técnica de ejecución (pincelada, paleta cromática, dibujo preparatorio, modelado de las carnaciones, etc.) son idénticos a los del Tríptico de la Virgen con el Niño, la Crucifixión y la Anunciación conservado en el museo norteamericano, y que por lo tanto el autor de ambas piezas fue el mismo pintor: el llamado Maestro de Baltimore. La historiografía artística ha vinculado esta personalidad enigmática de ascendencia probablemente sienesa al taller de los Bassa; la atribución ilustra una mayor complejidad y diversidad de manos en la introducción de las corrientes italianizantes en el gótico catalán, que la investigación va poniendo cada vez más en evidencia.

Judit Verdaguer Serrat

Llegir més

Localitzación

Sala5 ,Planta0

4 Románico

5-6-7-8 Gótico

Detalls de l’obra

LUGAR DE EJECUCIÓN

Cataluña

PERIODO

Segundo tercio del siglo XIV

Material

Pintura al temple sobre madera

Dimensiones

27,8 x 40 x 2,6 cm

PROCEDENCIA

Procedencia desconocida

NÚMERO DE OBRA

MEV 8065