Maestro de Baltimore
Segundo tercio del siglo XIV
Esta tablilla ingresó en el museo en 1927 regalada por Ròmul Bosch i Catarineu, sin indicación de procedencia. Es parte de una escena que representa un episodio de la vida de san Pedro según los Hechos de los Apóstoles (Hch 9,36-43): la resurrección de Tabita, viuda conocida por su caridad. A la derecha aparece san Pedro, calvo, barbado, con túnica azul-verdosa y manto rojo, en actitud de resucitar a la difunta, que se hallaba en la parte mutilada; a la izquierda, un grupo de personajes contemplan el milagro, en primer plano un hombre vestido con gramalla y gorro rosados según la moda del Trecento. Esta interesante pieza ha sido considerada desde siempre uno de los primeros ejemplos de pintura sobre tabla de estilo italianizante en Cataluña; a partir de un análisis sólo estilístico, había sido atribuido sucesivamente a Arnau Bassa, hijo del célebre Ferrer Bassa, o al llamado maestro del Escrivà de Lleida, un anónimo activo en el segundo cuarto del siglo XIV. Sin embargo, los estudios técnicos y pruebas científicas sobre la obra llevadas a cabo en 2011 en el marco de un convenio firmado entre el MEV y el Walters Art Museum de Baltimore han permitido identificar que, además del estilo, los materiales empleados y la técnica de ejecución (pincelada, paleta cromática, dibujo preparatorio, modelado de las carnaciones, etc.) son idénticos a los del Tríptico de la Virgen con el Niño, la Crucifixión y la Anunciación conservado en el museo norteamericano, y que por lo tanto el autor de ambas piezas fue el mismo pintor: el llamado Maestro de Baltimore. La historiografía artística ha vinculado esta personalidad enigmática de ascendencia probablemente sienesa al taller de los Bassa; la atribución ilustra una mayor complejidad y diversidad de manos en la introducción de las corrientes italianizantes en el gótico catalán, que la investigación va poniendo cada vez más en evidencia.
Judit Verdaguer Serrat
Sala5 ,Planta0
4 Románico
5-6-7-8 Gótico
Cataluña
Segundo tercio del siglo XIV
Pintura al temple sobre madera
27,8 x 40 x 2,6 cm
Procedencia desconocida
MEV 8065