Anónimo
Siglo XVIII
A partir del siglo XVI la azulejería catalana entra en una fase creativa muy rica e importante, la policromía, de la que son ejemplos paradigmáticos los llamados azulejos de oficios. Las diferentes series se van sucediendo desde las primeras de "la margarita" o floreadas del siglo XVI, y su éxito es tan grande que perviven en una secuencia declinante hasta mediados del siglo XIX. Todas presentan un tema central único, acompañado con plantas más o menos exuberantes que son las que dan nombre a las series. En este caso se trata de la de "la palmeta". Muchos de los temas están sacados de las aleluyas impresas que corrían de mano en mano como ilustraciones de juegos, acontecimientos varios, hechos relevantes de la vida real, etc. Así pues, no es de extrañar que los músicos, tan presentes en la vida de los pueblos, fueran también motivo de inspiración. Los que tocan el arpa, la flauta, la trompeta, la viola o la chirimía, y otros personajes complementarios como, por ejemplo, una mujer con una flor y un comediante, se convierten en personajes relevantes que alegran la vida y dan color a calles y plazas.
Sala21 ,Planta2
18 Piel
19 Orfebrería y artes del metal
20 Forja
21 Cerámica
22 Galerías de estudio
Cataluña
Siglo XVIII
Loza
53,5 x 40,5 cm
Procedencia desconocida
MEV 23914, 23916, 23918, 2643, 2641, 23913, 23917, 23912, 3174, 23919, 23920, 23915