Las Bestias están vivas: un conjunto de actividades con una mirada contemporánea a las bestias medievales

Un conjunto de actividades para ofrecer una mirada contemporánea a las bestias medievales. "Las bestias están vivas", ofrecerá propuestas artísticas actuales que abarcan desde la danza o la literatura, pasando por el dibujo o el arte digital. ¿Cómo podemos hacer propio el relato de las obras si las vivimos desde el cuerpo a través de la danza? ¿Cómo interpretar las bestias medievales a través del arte digital? ¿Cuál es la reflexión que hacen los artistas sobre los animales en la era de la globalización y la tecnificación? Y la literatura, ¿cómo refleja la relación humanidad-animales? Las diferentes actividades propuestas pueden ayudar a responder a estas y otras preguntas.

El Cuerpo bestiario

Un taller de danza-improvisación conducido por Berta Vilarrasa en el que se explorará, con el cuerpo y el movimiento a través de diferentes dinámicas guiadas, distintos animales y lo que han representado en el imaginario medieval y también en los relatos que nos han acompañado hasta la actualidad. Será una forma de aproximarse y conocer la temática de las bestias de otra forma, en la que la aproximación a la obra de arte implica todo el cuerpo, no sólo la mirada.

A cargo de Berta Vilarrasa

Sábado 7 de octubre y 16 de septiembre a las 16,30h

Lugar: MEV

Patrimonio de Arte Digital (PAD)

Una jornada híbrida de cocreación en la que artistas catalanes emergentes desarrollarán una propuesta artística inspirándose en las obras de la exposición Bèsties. El PAD será un espacio para impulsar al joven talento de artistas que reinterpretarán las piezas medievales en formato digital. Durante la jornada habrá talleres de creatividad por las familias. En paralelo, el alumnado de la Escuela de Arte de Vic, de la Universidad de Vic y de Téknos harán su interpretación digital de las obras de la exposición. El resultado de ambos concursos se expondrá en el marco de La Previa del Medieval (del 30 de noviembre al 2 de diciembre). También se realizará una actividad de digitalización 3D para familias.

Sábado 18 de noviembre

Exposición «Animales Singulares

El interés de los artistas por los animales no ha sido algo excepcional ni excéntrico, al contrario: ha estado presente en las vanguardias ya lo largo de la segunda mitad del siglo XX. La muestra plantea una reflexión sobre la situación de los animales en una sociedad marcada por la globalización y la tecnificación; por un lado, la relación entre el ser humano y los animales, donde tradicionalmente se ha asumido el dominio de lo humano sobre lo animal. Y por otro, el uso del animal plantea la creación de mecanismos de significado (símbolos, alegorías, comparaciones, etc.) dentro del discurso artístico. La muestra, comisariada por Miquel Bardagil, presenta obras de catorce artistas: Francesc Abad, Isabel Banal, Jordi Cano, Toni Casassas, Joan Fontcuberta, Toni Giró, Oscar Holloway, Jordi Lafon, Francesca Llopis, Jordi Mitjà, Toni Moreno, Laia Riera, Maria Vernet y  Pep Vernis. Las obras abarcan la fotografía, el vídeo, la pintura, la poesía o el grafismo.

Colaboración entre el MEV y el Patronato de Estudios Osonenses

Del 25 de noviembre de 2023 al 21 de enero de 2024

Lugar: Museo del Arte de la Piel (MAP)

Club de lectura

La literatura es otra de las artes donde siempre han estado muy presentes los animales. En colaboración con la biblioteca Pilarin Bayés, se llevarán a cabo dos clubs de lectura. Alma, de Wadji Mouawad, en una sesión conducida por Rosa López (27 de septiembre a las 18.30 h) y Distocia, de Pilar Codony, conducida por Jordi Sunyer y con la presencia de la autora (29 de noviembre a las 18.30 h) . El viernes siguiente de cada sesión se realizará una visita guiada a la exposición Bestias.

Colaboración entre el MEV y la biblioteca Pilarín Bayés

27 de septiembre y 30 de noviembre a las 18,30h

Lugar: Biblioteca Pilarín Bayés

Sketchers

El dibujo tendrá su espacio en un encuentro de dibujantes para fomentar su práctica in situ y con observación directa de las bestias. En la actividad tomará parte un grupo de sketchers.

Colaboración entre el MEV y Urban Sketchers Osona