Si está en el museo utilice este menú para consultar obras, seguir recorridos o acceder a "Mi Mev".
Visitas
Para los niños
Antes de realizar la visita, les recomendamos tener en cuenta el tiempo disponible y los diferentes itinerarios que les proponemos y que según sus intereses elijan entre la oferta de visitas guiadas, actividades y exposiciones. Elijan su recorrido con las aplicaciones disponibles o la web móvil.
Recorridos
Una magnífica colección de obras maestras de pintura y escultura del románico y del gótico catalán, junto con unas destacadas colecciones de arqueología, orfebrería, tejido, forja, vidrio y cerámica. Un fondo de valor excepcional integrado por más de 29.000 piezas.
No importa quién seas o qué edad tengas, hay muchas formas de descubrir cómo eran nuestros antepasados, qué hacían, cómo vivían y qué pensaban, lo puedes hacer en línea o también en el museo, donde te esperan diversas propuestas participativas para viajar al pasado con visión de presente.
Conferencias, visitas guiadas, recorridos temáticos, talleres, cursos... Descubre las colecciones permanentes y las exposiciones temporales que organiza el museo a través de una amplia oferta de actividades dirigidas a todos los públicos.
La historiadora y gestora cultural asume la dirección del museo este mes de mayo, en sustitución de Oriol Picas Riera, que se jubila tras más de cuatro años al frente de la institución.
El MEV, Museo de Arte Medieval de Vic, inicia una nueva etapa con la incorporación de Lídia Fàbregas i Solé como nueva directora del museo. Fàbregas llega al cargo con una trayectoria consolidada en el ámbito patrimonial, museístico y arqueológico, y con la voluntad de reforzar el vínculo del museo con la comunidad, el territorio y el sistema museístico catalán.
La nueva directora toma el relevo de Oriol Picas Riera, que se jubila tras más de cuatro años al frente del MEV. Fàbregas procede del Museo Diocesano y Comarcal de Solsona, donde ha ejercido como directora técnica desde el año 2020 y donde anteriormente había desarrollado tareas de coordinación técnica, comunicación, difusión, documentación, investigación y gestión museística.
Licenciada en Historia por la Universitat Autònoma de Barcelona, con especialidad en Arqueología, y diplomada en el Posgrado en Dirección Estratégica de Museos y Centros Patrimoniales por la Universitat de Girona, Fàbregas cuenta con una sólida formación en patrimonio, museología y dirección de equipamientos culturales.
Durante los últimos años, ha impulsado y coordinado proyectos estratégicos orientados a abrir el museo a la comunidad y a consolidar un modelo de trabajo transversal y arraigado al territorio. Entre estos proyectos destaca la coordinación de la diagnosis y la redacción del plan estratégico del Museo Diocesano y Comarcal de Solsona.
Fàbregas afronta esta nueva etapa “con mucha ilusión, responsabilidad y respeto” y destaca la voluntad de sumarse a un equipo que conoce y admira “por su rigurosidad y buen hacer”. También subraya que el MEV representa una oportunidad para continuar creciendo profesionalmente en un equipamiento de referencia dentro del mundo de los museos.
Su trayectoria también ha estado marcada por el trabajo en red dentro del sistema museístico catalán. Ha participado en el primer Foro de los Museos de Cataluña, ha formado parte de la Comisión Técnica de la Red de Museos de las Tierras de Lleida y Aran y es socia de la Asociación de Museólogos de Cataluña y del ICOM.
Con esta incorporación, el MEV refuerza su voluntad de continuar siendo un museo de referencia en el arte medieval y, al mismo tiempo, un espacio abierto, accesible y conectado con la sociedad actual. El museo mantiene así su compromiso con la conservación, la investigación, la difusión y la interpretación del patrimonio medieval, profundizando en el diálogo entre pasado y presente.