Anónimo
Tejido y pasamanería (primera mitad s. XVII) bordado (primera mitad s. XVI - primera mitad s. XVII)
Tejido de terciopelo liso granate de un solo cuerpo; urdimbres, de pelo y de fondo, y trama de seda, hecho en telar terciopelero de lizos y pedales. Pasamanería de seda y oro, cordones y borlas de pasamanería hechos en telar de pasamanería. Terciopelo y pasamanería fabricados en Valencia en la primera mitad del siglo XVII. Bordados hechos sobre una base de tela de lino puesta en un bastidor. Bordados decorativos de oro tendido sobre terciopelo. Bordados de figuras en el escapulario de la casulla y en los medallones de las dalmáticas, son de sedas policromas a punto de matiz y de seda floja y de oro y plata a punto tendido, escaqueado y relleno. Bordados hechos seguramente en Vic. El terciopelo se ornamenta con piñas estilizadas bordadas con hilo de oro y aplicadas, de la primera mitad del siglo XVII, como el tejido contemporáneo. La casulla tiene los laterales de terciopelo bordado común a todo el terno. El escapulario, o sea la franja central de la casulla, es de bordado con figuras, procede de una casulla anterior y es del primer cuarto del siglo XVI. La parte delantera del escapulario tiene dos capillas con san Pedro y una santa mártir no identificada. El escapulario correspondiente a la parte de atrás de la casulla tiene tres capillas con la Virgen con el Niño, Santiago el Mayor y san Bartolomé. Estilísticamente las figuras tienen reminiscencias del último gótico. Las dalmáticas tienen el bordado de oro decorativo del terciopelo. Los paramentos del bajo de las mangas y del faldón tienen medallones bordados de sedas y oro, rodeados de enmarcado de oro ajedrezado formando relieve. Los del bajo del faldón de una de ellas representan en cada medallón a un santo obispo con el libro en la mano. Los medallones de la otra representan a santa María Magdalena en el desierto y a una santa mártir no identificada. Los bordados de los cuatro medallones son de gran perfección técnica, hechos con oro matizado con sedas policromas, y corresponden al último gran momento del bordado de pintura a la aguja, la primera mitad del siglo XVII. Las estolas tienen el mismo bordado decorativo encima del terciopelo. También los manípulos, que llevan cordones y borlas de pasamanería de seda, y los collarines, con cordones y borlas de pasamanería de seda y oro. El paño del facistol se ornamenta sólo con los bordados de oro sobre el terciopelo.
Sala16 ,Planta1
9-10-11 Gótico
12-13-14 Renacimiento
15-16 Tejido e indumentaria
17 Vidrio
Valencia (tejido y pasamanería); Cataluña (bordado)
Tejido y pasamanería (primera mitad s. XVII) bordado (primera mitad s. XVI - primera mitad s. XVII)
Tejido: urdimbre y trama de seda, terciopelo liso; Pasamanería: sedas y oro; Bordado: hilos de seda y oro, base en tela de lino, técnica de oro plano
Procedencia desconocida
MEV 16294