Anónimo
Tejido y pasamanería (fin s. XVI - inicio s. XVII), bordado (fin s. XIV - inicio s. XV)
Tejido de fondo de damasco, base raso de cinco, urdimbre y trama de seda blanca; fabricado en telar de lazos o al tiro. Fleco de pasamanería de seda blanca, pasamanería de seda blanca y oro, ambos hechos en telar de pasamanería. Tejido fabricado seguramente en Valencia. Fleco quizá fabricado en Cataluña. Decoración con bordados hechos sobre una base de tela de lino puesta en un bastidor y aplicados posteriormente sobre el tejido de damasco. Los bordados son de sedas policromas a punto de matiz; de oro y plata a punto tendido y de cordoncillo y con raso de seda roja aplicado sobre el damasco. Seguramente obra de un taller de Sant Joan de les Abadesses. El damasco tiene una decoración de grandes "losanges" con brazos formados por ramas entrecruzadas, en el centro tienen una especie de jarra de la que sale una granada con hojas que se elevan. Tipo de dibujo muy característico de los tejidos de entre el final del siglo XVI y el principio del XVII. Decoración aplicada bordada con la figura de san Juan Evangelista en la isla de Patmos. Reposa sobre un zócalo con baldosas romboidales. Va vestido con túnica y manto con drapeados muy perfectos. Sostiene con la mano izquierda un cáliz por el pie, en cuyo interior está el demonio en forma de dragón, y con la mano derecha bendice. La iconografía corresponde a un episodio de la vida del santo en la isla de Patmos, en el cual vence al demonio que intenta ocupar el lugar de la Sagrada Forma en un cáliz. La figura del santo está enmarcada por cuatro flores, dos arriba y dos abajo. Son rosas con la corola de tafetán rojo y el tallo y las hojas de sedas y oro. El bordado corresponde al final del siglo XV o principios del XVI. El bordado es de gran refinamiento y perfección técnica. Estilísticamente corresponde a las postrimerías del gótico. Pertenecía a otra pieza litúrgica y fue traspasado sobre un tejido posterior, seguramente durante la primera mitad del siglo XVII, cosa muy frecuente en la historia de los ornamentos litúrgicos y que ha pasado en muchos otros ornamentos del fondo del Museu Episcopal de Vic.
Sala15 ,Planta1
9-10-11 Gótico
12-13-14 Renacimiento
15-16 Tejido e indumentaria
17 Vidrio
Valencia (?) (tejido y pasamanería); Cataluña, Sant Joan de les Abadesses (?) (bordado)
Tejido y pasamanería (fin s. XVI - inicio s. XVII), bordado (fin s. XIV - inicio s. XV)
Tejido: urdimbre y trama de seda, damasco; Pasamanería: seda y oro; Bordado: lino, sedas policromas, oro y tejido de raso de seda
240 x 56 cm
Procedente del monasterio de Sant Joan de les Abadesses (Ripollès)
MEV 723