Perot Gascó y taller
Cerca del 11 de abril de 1543
Esta caja de novia ya había figurado en el museo del Cercle Literari de Vic, desde donde pasó al conjunto fundacional del MEV. Obedece a un tipo de finales del siglo XV, con uno de los paneles frontales convertido en portezuela con tres cajones dentro y una gaveta superior practicable. En la cara interior de la portezuela se pintó un retrato de los novios (él con bigote y tocado a la turca y ella con una ligadura de cabeza a la italiana, según la moda de la época), rasgo que se encuentra en sólo cinco cajas de novia catalanas; la del MEV, además, es el ejemplar de mayor calidad. Las imágenes de santa Ana y san Onofre pintadas dentro de la tapa superior ya permitían deducir que estos eran los nombres de los dos novios retratados en la portezuela. Una investigación llevada a cabo en 2023 ha permitido identificarlos y, de paso, datar la caja con exactitud. Se trata de Anna Bosch i de Fontarnau, doncella de 17 años hija de un jurista de Vic, y Pere Onofre Sala, de 22 años, señor de Montorroell (Sant Boi de Lluçanès). Los escudos pintados en el exterior del buque aseguran su identificación. La caja debió fabricarse y pintarse en torno al 11 de abril de 1543, fecha de firma de los capítulos matrimoniales. Ambos novios pertenecían a dos familias acomodadas del siglo XVI en Vic, bien situadas a la hora de encargar un objeto de tanta calidad al taller de los Gascó, del que esta caja es, por ahora, la obra más tardía documentada.
Miquel Mirambell Abancó
Sala13 ,Planta1
9-10-11 Gótico
12-13-14 Renacimiento
15-16 Tejido e indumentaria
17 Vidrio
Vic
Cerca del 11 de abril de 1543
Madera tallada, dorada y policromada
65 x 135 x 60 cm
Procedencia desconocida
MEV 88