Anónimo
1375 - 1400
En la época gótica todos los tesoros de las catedrales catalanas poseían dos, tres o más evangeliarios con cubiertas de plata historiadas en las que se alternaban la plata blanca y la dorada, y a menudo llevaban inscripciones referenciales cinceladas sobre un fondo de esmalte transparente de color verde o azul. El "codex argenti" de la Catedral de Vic, o evangeliario pontifical, muestra el Calvario en la parte de delante y Jesús entre san Pedro y san Pablo en la de atrás, en figuras repujadas que simbolizan el inicio de la redención y la institución de la iglesia de San Pedro, en Roma, según se explicita en la inscripción lateral que bordea el conjunto. En las dos placas de las cubiertas aparece el punzón acreditativo de la ciudad de Vic. Plástica y cronológicamente, esta obra está relacionada con la cruz procesional mayor de la seo de Vic, realizada en 1394 por el platero vicense Joan Carbonell, y es muy probable que ambas piezas las realizara el mismo maestro, ya que tanto una como otra muestran contactos técnicos y plásticos con las realizaciones barcelonesas de alrededor de 1400 y unos caracteres muy comunes, de base italianizante, consistentes en figuras toscas pero expresivas y cargadas de ingenuidad. En el siglo XVI, hacia 1558, el texto primitivo de los evangelios fue sustituido por una narración más moderna del escritor Antoni de Vilarreal y, entonces, el platero barcelonés Sebastià Roure acomodó las cubiertas antiguas al nuevo texto tal y como lo demuestra la hechura de los cierres, las cantoneras y los refuerzos.
Sala19 ,Planta2
18 Piel
19 Orfebrería y artes del metal
20 Forja
21 Cerámica
22 Galerías de estudio
Vic
1375 - 1400
Plata repujada, cincelada y dorada y restos de esmalte transparente
26,3 x 19,1 x 0,6 cm; 26,3 x 19,1 x 0,15 cm
Procedente de la Catedral de Vic (Osona)
MEV 2189