Compartir

Arqueta

Mobiliario

Anónimo

Inicios del siglo XV

Localitzación icon

Las cuatro caras del cuerpo rectangular de esta arqueta están decoradas con bajorrelieves de estuco dorados y con pintura al temple, en buena parte perdida. En la cara frontal se puede ver a dos personajes elegantemente vestidos, a la izquierda un hombre sentado y a la derecha una dama; entre ellos campea un ave parecida a un pavo real. En ambas caras laterales, más estrechas, un águila agarra una filacteria con las patas. En la cara posterior un perro persigue a una liebre. Todas las figuras se hallan sobre un rico fondo de motivos vegetales estilizados. Los refuerzos esquineros de las aristas son de latón repujado con un motivo cordiforme. Las mismas caras laterales inclinadas constituyen las cuatro patas. La tapa, posiblemente abombada, se perdió; queda sólo una parte de la bisagra rectangular. El interior está forrado de sarga de algodón negro. Se trata de una arqueta amatoria, es decir, un objeto usado en el contexto del cortejo, a menudo como regalo del novio a la novia. Las cajitas de este tipo fueron muy frecuentes en toda Europa durante la Baja Edad Media y suelen estar decoradas, como en este caso, con temas de tipo cortesano como parejas que festejan, animales exóticos o heráldicos o indicaciones ambientales, sobre todo referentes al jardín (aves exóticas, una fuente), escenario del cortejo por excelencia. Este tipo concreto de arqueta es fruto de talleres barceloneses activos en el primer cuarto del siglo XV y se conoce una cincuentena de ejemplares similares en todo el mundo. Uno de ellos, muy parecido a nuestro objeto pero habiendo conservado la tapadera, se convirtió en el relicario de la Santa Sandalia de la Virgen, que se veneraba en Bellpuig de les Avellanes; hoy se conserva en el Museu de Lleida, junto a otras dos arquetas del mismo tipo. Es una buena muestra de cómo objetos de este tipo, debido a su lujosa condición, podían pasar del ámbito profano para el que habían sido concebidos a adquirir una función religiosa, devocional o litúrgica.

Marc Sureda Jubany

Llegir més

Localitzación

Sala22 ,Planta2

18 Piel

19 Orfebrería y artes del metal

20 Forja

21 Cerámica

22 Galerías de estudio

Detalls de l’obra

LUGAR DE EJECUCIÓN

Barcelona

PERIODO

Inicios del siglo XV

Material

Madera, pastillaje de estuco punzonado, dorado y policromado

Dimensiones

17,5 x 27,5 x 18,3 cm

PROCEDENCIA

Procedencia desconocida MEV 4158

NÚMERO DE OBRA

MEV 4158