Virgen del Coro

Gótico

Último tercio del siglo XIV

Localitzación icon

Sentada en un banquillo con almohada, María lleva una túnica de cuello redondo, un manto que cae por los hombros y un velo en la cabeza, fijado con una corona hoy parcialmente perdida; con la mano izquierda sostiene un ramo fusiforme y en la rodilla derecha tiene sentado al Niño, al que le faltan las manos. Su rostro, esculpido delicadamente, transmite una impresión de serenidad. Josep Gudiol identificó esta imagen como la que había ornado el altar de santa María del Coro, fundado en 1205 cerca del altar mayor de la Catedral románica y que, hacia 1400, cuando se reformó el transepto, fue trasladado a los pies de la nave, cerca de la puerta que descendía al claustro, donde ya en 1335 se documenta una imagen mariana. Por su parte, Josep Bracons situó la realización de la escultura en un momento algo anterior a la llegada de Pere Oller a Vic, pues en su concepción global el peso de la tradición autóctona es más determinante que las influencias foráneas. Oller, en todo caso, incorporó la antigua advocación mariana al nuevo retablo mayor de la sede, esculpido entre 1420 y 1427, mediante la colocación, sobre la imagen titular de san Pedro, de una escultura de María efectivamente parecida a la que nos ocupa. A la vista de todos estos datos, es difícil decir si esta imagen se creó en el momento de trasladar el altar del Coro a los pies de la nave, en 1398, o bien si ya era la estátua mariana de alabastro que un inventario de 1368 situaba cerca del altar mayor. Es, en todo caso, un testimonio de la importancia del culto de la Virgen en la catedral de Vic en los alrededores de 1400 y de la calidad de los talleres escultóricos que en ese momento trabajaban en la capital diocesana.

Marc Sureda Jubany

Localitzación

4 Románico

5-6-7-8 Gótico