Virgen con el Niño

Gótico

Localitzación icon

Posiblemente esta imagen ya figuró en la exposición artística retrospectiva celebrada en Vic en 1868; es seguro, en todo caso, que formó parte del museo del Cercle Literari de Vic, donde la depositó Jacint de Macià en 1883 y desde donde pasó, seis años más tarde, al depósito fundacional del MEV. Es probable, pues, que proceda de la ciudad de Vic o de sus alrededores. La procedencia de Vic también concuerda con el análisis estilístico de la pieza por parte de Josep Bracons, quien la interpretó, junto con otras esculturas de alabastro similares (MEV 63 y 10.627), como producto de un taller derivado del que Bernat Saulet dirigió en Sant Joan de les Abadesses, activo en la capital diocesana a mediados del siglo XIV y quizás relacionado con los trabajos del claustro de la catedral de Vic. En esta imagen de alabastro, originalmente policromada, María se presenta sentada en un banquillo con una almohada muy trabajada, teniendo un pájaro en la mano derecha y al Niño Jesús, que lleva el libro de los Evangelios, sentado sobre su brazo y rodilla izquierdas. Tanto la Madre como el Niño visten túnicas de abundantes pliegues; María, además, lleva un manto que le cubre la cabeza y los hombros, suavemente hinchado por el viento a los lados de la cara y abrochado sobre el pecho con una rica joya. La combinación de rasgos estilísticos modernos (rostro, pelo, ropas, pliegues, broche, así como el propio uso del alabastro), que revelan un conocimiento de la escultura gótica italianizante, con otros más arraigados en la tradición, como la posición sentada de la Virgen, junto a ligeras imperfecciones en las proporciones y el tratamiento general de la anatomía, parecen apuntar también a una producción secundaria con respecto a los frutos más acabados del célebre taller de Sant Joan.

Marc Sureda Jubany

Localitzación

4 Románico

5-6-7-8 Gótico