Anónimo
Tercer cuarto del siglo XIV
Este antependio de madera pintada se divide en cinco compartimentos, según un esquema común en estos muebles: el central, que ocupa un tercio de la anchura y toda la altura, y cuatro en los lados, sobrepuestos de dos en dos. Se delimitan vertical y horizontalmente con tiras en las que se alternan los colores anaranjado y turquesa (que dominan toda la pieza), con diferentes decoraciones. El bisel perimetral naranja con follajes está enmarcado por un listón exterior de color turquesa oscuro, decorado con grupos de tres frutos rojos separados por rasgos más claros. En la escena central, María con el Niño se sienta en un banquillo acolchado de color naranja, ante una tela turquesa con brocados vegetales de tono más oscuro sostenida por dos ángeles y de un perfil apuntado con crestería, que quizás quiere evocar el dosel de un trono. Las escenas narrativas son, de arriba abajo y de izquierda a derecha, la Anunciación, el Nacimiento, la visita de los Magos a Herodes y la Epifanía. El ciclo iconográfico concuerda con el título de la iglesia parroquial de Santa María de Bellver de Cerdanya, de donde procede el objeto según la documentación del museo, y al mismo tiempo con los tiempos litúrgicos de Adviento y Navidad, de fuerte carácter mariano. El estilo es una versión simplificada del gótico italianizante madurado en el taller de los Serra; la variedad relativamente escasa de los pigmentos seguramente delata unos medios económicos limitados. La pieza constituye una interesante pervivencia de la tipología del antependio de madera pintada en un momento en que el retablo ya había tomado el relevo a la hora de desplegar la carga iconográfica asociada a los altares y en la que los frontales de tejido habían comenzado a sustituir masivamente a los pictóricos.
Marc Sureda i Jubany
Sala4 ,Planta0
4 Románico
5-6-7-8 Gótico
Talleres de La Seu d'Urgell (?)
Tercer cuarto del siglo XIV
Pintura al temple sobre madera
114 x 223,5 x 15 cm
Procedente de Bellver de Cerdanya
MEV 4043