Anónimo
Segundo tercio del siglo XV
Desde la Baja Edad Media se suele representar a san Pedro no solo con las llaves, sino también con los ornamentos pontificios: alba blanca, estola y capa rojas y triple tiara. La condición papal se remacha aquí sentando al santo en un trono suntuoso y poniéndole al lado dos cardenales con hábitos respectivamente azules y verdes (quizás uno represente un prelado en tiempo de cuaresma o de luto, y el otro un patriarca) y con sombreros de estos mismos colores, aunque en realidad el capelo cardenalicio siempre es de color rojo. En el catálogo de la exposición de Vic de 1868 consta una pintura con este tema procedente del antiguo retablo mayor de Sant Pere de Torelló, seguramente la misma que Antoni de Espona depositó en el Museo del Círculo Literario de Vic en 1880 y que trece años más tarde el catálogo del MEV tildaba de obra germánica, según entonces se deducía del lujo decorativo. De hecho el fondo gofrado y dorado se adecua a los gustos del país desde que irrumpió la moda flamenca, a partir del segundo tercio del siglo xv. Post había atribuido esta mesa al Maestro de Olot (para algunos el gerundense Miquel Torell), personalidad artística que, según otros investigadores, abarca obras demasiado distintas. Sin embargo, en 2017 Silvia Mancebo exhumó una ápoca de 1443 por la que se pagaba a Joan Vicenç, pintor natural de Perpiñán y residente en Amer, treinta florines de oro como parte del precio de un retablo para la iglesia parroquial de Torelló. Aunque no se pueda asegurar que Vicenç, desconocido hasta el momento del hallazgo, sea el autor de la tabla ni que la iglesia destinataria del retablo fuera exactamente la de Sant Pere de Torelló, sin duda el dato ilumina la acción de un maestro (o taller) con conexiones a ambos lados de los Pirineos en el contexto del segundo gótico internacional que, al menos, proporciona un buen contexto para la comprensión de esta obra y que sugiere vías para el esclarecimiento de la personalidad (o personalidades) del Maestro de Olot.
Marc Sureda Jubany
Sala10 ,Planta0
4 Románico
5-6-7-8 Gótico
Cataluña
Segundo tercio del siglo XV
Pintura al temple sobre madera
164 x 110,5 x 10,5 cm
Sant Pere de Torelló (Osona)
MEV 788