Lluís Borrassà o Mateu Ortoneda
Primer tercio del siglo XV
El MEV conserva una importante representación de la obra de Luis Borrassà, uno de los principales representantes del primer estilo internacional en la pintura gótica catalana. Francesc Ruiz Quesada ha atribuido también esta obra a Mateu Ortoneda, pintor contemporáneo de Borrassà de origen aragonés con menos obra conservada. Ambos artífices, en todo caso, comparten una similar interpretación del último gótico italianizante, herencia del taller de los Serra, bajo el signo de la delicadeza y el lujo propios del primer gótico internacional.
San Antonio Abad, ermitaño egipcio del siglo IV considerado uno de los padres del monacato, fue un santo muy popular en el mundo medieval. Su asociación con un cerdito que tomó parte en uno de sus milagros facilitó que se le considerase patrón de la ganadería y de los animales domésticos; de este modo, su culto se extendió mucho en el ámbito rural catalán. Los numerosos retablos que se le dedicaron a la Baja Edad Media contribuyeron a dar a conocer los episodios de su hagiografía, de raíz antigua pero fijada en aquella época por el relato de la Leyenda Áurea. Antonio había sido un rico heredero que dio a los pobres todos sus bienes y se retiró al desierto a orar. Buena parte de su historia consiste en narrar las tentaciones que sufrió en el desierto, muy a menudo representadas con la escena de unos diablos de formas y colores caprichosos que le atormentan, bastonean y muerden. Otra popular escena de este tipo representa el momento en que Satanás, habiendo adoptado la forma de una seductora doncella, le tienta para que rompa el voto de castidad; pero las garras que aparecen por debajo de la falda delatan la verdadera identidad de la chica, que Antonio reconoce señalando el fuego infernal de donde proviene.
Marc Sureda Jubany
Sala7 ,Planta0
4 Románico
5-6-7-8 Gótico
Barcelona
Primer tercio del siglo XV
Pintura al temple sobre madera
143 x 51 cm
Santa Margarida de Montbui (Anoia)
MEV 788