Compartir

Armario litúrgico o retablito

Gótico

Anónimo (seguidor del Maestro del Rosellón)

Primer tercio del siglo XV

Localitzación icon

Las pinturas de este mueble se han asignado a un seguidor del llamado Maestro del Rosellón (para algunos, Arnau Pintor), un artífice activo en aquella región alrededor de 1400; igual que los trabajos de este último, la obra se inscribe en los primeros compases del estilo gótico internacional en Catalunya. Cerrado, el armario muestra a san Miguel en la cara lateral izquierda, a otro ángel armado en la derecha y en la frontal la escena del Noli me tangere, con Cristo resucitado en una portezuela y María Magdalena en la otra. En el interior, el fondo del mueble está presidido por un crucifijo de talla, de base muy elaborada, flanqueado por la Virgen y San Juan pintados en actitud de duelo, mientras que en las portezuelas abiertas se ven, también pintados, a Cristo llevando la cruz a cuestas a la izquierda y la escena de la flagelación a la derecha. El objeto, una simple caja paralelepipédica con puertas, sin pies ni crestería, fue concebido para ser colocado sobre un mueble o estante, o bien colgado en la pared, pues no está pintado ni por debajo ni por detrás. Como en otros casos similares (por ejemplo, el de otro armario también rosellonés conservado en el MNAC, con el Santo Entierro pintado en el interior), se puede suponer que en su interior se guardaban elementos del ajuar litúrgico o incluso que allí se reservaba la Eucaristía. Pero en el caso de este mueble, tanto por la poca profundidad como por la presencia eminente del Crucifijo, referencia iconográfica obligada para la celebración de la misa, es posible pensar que sirvió como retablo en un oratorio particular o incluso en un altar secundario, a medio camino entre el armario litúrgico o eucarístico y el retablo-tabernáculo. La presencia en el exterior de una escena pascual, poco frecuente en los muebles de este tipo, se explicaría mejor si imagináramos el mueble vinculado a un altar dedicado, por ejemplo, a santa María Magdalena.

Marc Sureda Jubany

Llegir més

Localitzación

Sala7 ,Planta0

4 Románico

5-6-7-8 Gótico

Detalls de l’obra

LUGAR DE EJECUCIÓN

Talleres roselloneses (?)

PERIODO

Primer tercio del siglo XV

Material

Pintura al temple sobre madera

Dimensiones

95 x 130 x 16,5 cm (abierto)

PROCEDENCIA

Procedencia desconocida

NÚMERO DE OBRA

MEV 569