Anónimo
Siglo XVI
Es otra de las miles de "dinanderies" alemanas (Nuremberg) conservadas en el occidente europeo, lo que indica una producción masiva, originada hacia el año 1500. Este ejemplar procede de la misma ciudad de Vic. Rodeado por una orla epigráfica, está centrado por un tema bastante repetido en esta manufactura, aunque no tanto como otros. Se trata de la Anunciación mezclada con un tema contemporáneo: la cacería mística del unicornio, desarrollado preferentemente en el arte alemán hacia el año 1500. El arcángel Gabriel persigue a un unicornio haciendo sonar su cuerno de caza y con la ayuda de su jauría de cuatro perros, que simbolizan la "Iustitia", la "Misericordia", la "Pax" y la "Veritas". El animal fantástico se refugia en el regazo de la Virgen, ya que, según los bestiarios, el unicornio, terriblemente feroz, sólo admite el contacto de las manos con las vírgenes. El unicornio personifica aquí a Cristo, que señala con su cuerno el vientre virginal de María: eso, junto con la aparición del Espíritu Santo, indica el momento exacto de la Encarnación. Por tanto, se trata de una visualización biblicosimbólica de la Anunciación y de la Encarnación, que son prácticamente simultáneas. En pintura, este tema de la Anunciación-cacería admite un gran desarrollo de elementos simbólicos que aquí deben ser forzosamente elípticos, aunque se representa también la «Turris Eburnea» (torre de marfil), epíteto de la Virgen.
Sala20 ,Planta2
18 Piel
19 Orfebrería y artes del metal
20 Forja
21 Cerámica
22 Galerías de estudio
Alemania
Siglo XVI
Latón repujado, cincelado y troquelado
4,5 x Ø38,6 cm
Procedente de Vic (Osona)
MEV 3620