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Plato de influencia morisca

Cerámica

Anónimo

Segunda mitad del siglo XIV - primera mitad del siglo XV

Localitzación icon

La cerámica azul, cronológicamente, aparece en Cataluña a continuación de la verde y morada medieval. El azul constituyó una novedad cuando la técnica de la cerámica esmaltada ya era bien dominada por los ceramistas. Este color se hace con óxido de cobalto, más difícil de obtener que el cobre y el manganeso anteriores y por tanto más caro y selectivo. Esta misma rareza, unida al deseo de cambio y a la belleza del contraste entre azul y blanco, hizo que las nuevas piezas fueran muy codiciadas. En azul se hicieron piezas singulares por la forma o las dimensiones, como, por ejemplo, grandes platos, botes de farmacia, etc., en las que los dibujos, siempre originales, evidencian las posibilidades creativas, lejos de la copia servil en otras piezas más sencillas que tenían decoraciones moriscas como las hechas en Valencia. En este plato, una gran ave de pico largo se alza sobre el agua. Tiene un fondo de plantas acuáticas a la manera de muchas obras de arte oriental y una cenefa de líneas oblicuas la acaba de enmarcar. En él puede verse claramente una de las características de la cerámica catalana: la simplicidad en la sobriedad.

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Localitzación

Sala21 ,Planta2

18 Piel

19 Orfebrería y artes del metal

20 Forja

21 Cerámica

22 Galerías de estudio

Detalls de l’obra

LUGAR DE EJECUCIÓN

Barcelona (?)

PERIODO

Segunda mitad del siglo XIV - primera mitad del siglo XV

Material

Loza

Dimensiones

7,6 x Ø40 cm

PROCEDENCIA

Procedente de Tremp (Pallars Jussà)

NÚMERO DE OBRA

MEV 4375